martes, 14 de julio de 2015

Entreacto de Domingo: la persistencia de la memoria

Madrid, 09/07/2015. Teatro Real. Goyescas (Granados), versión de concierto. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Reparto: María Bayo (Rosario), Andeka Gorrotxategi (Fernando), Ana Ibarra (Pepa), César San Martín (Paquiro). / Concierto de Plácido Domingo (barítono) con arias y dúos de Giordano, Verdi y Rossini acompañado por Maite Alberola (soprano), Bruno Praticò (bajo) y Luis Cansino (barítono). Dirección musical: Giuliano Carella. / Gianni Scchichi (Puccini). Dirección musical: Giuliano Carella. Dirección de escena: Woody Allen. Escenografía y figurines: Santo Loquasto. Producción de Los Angeles Opera. Reparto: Lucio Gallo (Gianni Scchichi), Maite Alberola (Lauretta), Elena Zilio (Zita) y Albert Casals (Rinuccio), Vicente Ombuena (Gherardo), Bruno Praticò (Betto di Signa), Eliana Bayón (Nella), Luis Cansino (Marco), María José Suárez (La Ciesca), entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid). Ocupación: 90%.


El coliseo de la Plaza de Oriente ha clausurado su primera temporada con Joan Matabosch al frente del mismo con una atípica velada que en un principio iba a combinar en programa doble la ópera española Goyescas de Enrique Granados con Gianni Schicchi, el potrero título cómico del Trittico pucciniano, poniéndolas en interrelación en base a la un tanto pueril coincidencia (ni asunto teatral ni estética musical son equiparables) del estreno de ambas en el Metropolitan de Nueva York con tan sólo dos años de diferencia, 1916 y 1918, respectivamente.

El devenir del destino hizo que la máxima atracción en la ópera de Puccini, nuestro Plácido Domingo como el protagonista titular, se cayera del cartel por el reciente fallecimiento de su hermana, hecho que, según declaró, le impedía acometer con total entrega un personaje de tal cariz cómico. En su defecto, manifestó su compromiso con público y teatro de ofrecer en el intermedio entre ambas óperas un reducido concierto junto a varios de los cantantes que le acompañarían en la producción de Woody Allen. La otra contingencia precedente y ya conocida por todos resultó ser que la obra de Granados tenía que conformarse por criterios presupuestarios con una estática y un tanto desangelada versión de concierto, que ahora, concluida la temporada, se ha evidenciado muy a las claras por parte del público madrileño como un mero e innecesario trámite para lo que realmente le importaba de veras: la esperada llegada del titán Domingo.



No hay comentarios: